miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Se puede hablar de respeto faltando al respeto?



Hoy me gustaría contaros una situación que viví hace ya algún tiempo en un autobús urbano en Madrid...

El autobús iba repleto, con todos los asientos ocupados, cuando un matrimonio de personas mayores (a mi parecer pasaban de los 80 años) se sube. Ninguno de los dos parecía tener un buen estado de salud y ambos tenían dificultades para caminar. Pero no había asientos libres.



De forma casi instantánea, una mujer de unos 60 años se levanta y le cede su sitio a una de las dos personas mayores. Seguía faltando un sitio para el otro miembro de la pareja. Fue entonces cuando la mujer que os digo señala a una chica extranjera embarazada sentada en uno de esos asientos reservados para personas con movilidad reducida, embarazadas o personas mayores. Su expresión fue: "¡Oye tú, venga, levántate y deja el asiento a esta persona mayor!". La chica, la miró extrañada y le dijo que ella estaba embarazada y que necesitaba el asiento. A partir de ahí ambas se enzarzaron en una discusión que parecía no tener final.

Entre medias, la señora comenzó su discurso de forma airada: "La gente joven no tiene respeto por las personas mayores. A mi me enseñaron desde muy pequeña que hay que respetar a las personas mayores, tratarlas de usted, ayudarlas y dejarle el asiento en el autobús".

Yo observaba la escena sin decir ni pío (de lo que ahora me arrepiento). En mi cabeza- y seguro que en la de muchas otras de los allí presentes- retumbaban las palabras que estaba oyendo. ¿Se puede hablar de respeto faltando al respeto? No me podía creer lo que estaba oyendo.

Me gustaría compartir con vosotr@s algunas reflexiones sobre esta situación:

1. ¿Sólo respetamos a las personas mayores?
La forma en la que hablaba esta persona, dirigiéndose a la chica embarazada, me hizo pensar en que no sólo debemos respetar a las personas mayores. Creo que esta es una idea anticuada y pasada de moda: el respeto se lo debemos a cualquier persona, niños, jóvenes, adultos y mayores. Es independiente de la edad, raza o ideario. Toda persona es merecedora de respeto.


2. ¿El respeto es tratar de usted y ceder el asiento?
El hecho de tratar de usted a otra persona, o de cederle el asiento en el autobús, son ideas anticuadas de formas de tratar con respeto. Actualmente, el respeto es mucho más. Es tratar con dignidad, igualdad y aceptación de la individualidad de todas las personas.


3. No sólo la edad nos hace merecedores de respeto.
Como he dicho, creo que la idea de respetar a las personas mayores por el simple hecho de serlo, está anticuada. El simple hecho de ser personas nos hace merecedoras de respeto, concebido como una forma de inclusión social y trato digno.

El trato digno hacia las personas mayores, como hacia cualquier persona, pasa por el uso de un lenguaje adecuado, la inclusión social, la aceptación de las diferencias y el respeto al a dignidad. Las expresiones maleducadas y faltonas son una forma de maltrato, se tenga la edad que se tenga.


4 comentarios:

  1. Cuántas veces hemos visto a señoras mayores empujando a los demás para poder pasar ellas, señoras que no esperan a que se bajen los pasajeros de un tren para poder entrar cuanto antes y coger sitio, señoras que se te colan en el supermercado y que si les dices algo aún tienen más que replicar ellas... Y hablo de mujeres porque en mi caso concreto he visto todas estas situaciones con mujeres.
    Por supuesto que hay que respetar a las personas mayores y a las personas en general, pero también estoy de acuerdo en que una persona que no sabe respetar a los demás no se merece nuestro respeto.

    La gente muchas veces se queja de que el mundo no está completamente a su disposición cuando la realidad es que todos tenemos nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Tsukeeno's. Probablemente las situaciones que me comenta se darían igualmente en el caso de que las mujeres que describe fuesen jóvenes, adultas o mayores. Aunque las personas crecemos y evolucionamos, ciertas características que nos definen se mantienen constantes a lo largo de nuestra vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo, en mi humilde opinión, que justamente a esas personas que realmente creen que deben ser mas respetadas que otras por la simple razón que tienen cierta edad, deberiamos igual darles mas respeto con gesto humilde para que vea que tienen razón pero que todos somos iguales.. deberían ver el respeto de unos a otros. Y obviamente eso no va a suceder jamás sino no existiría los enfrentamientos ni las guerras.. por desgracia vivimos en el entorno del bien y del mal y tenemos que convivir con las dos.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto. Al final esa es la idea del post, pedir respeto ofreciendo el nuestro, tenga la edad que tenga aquel con el que hablamos. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Cuéntanos lo que quieras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...