martes, 10 de enero de 2017

Trilogía de Helsinki: recomendación literaria



Durante el descanso navideño me he embarcado en esta nueva historia: La Trilogía de Helsinki, de Minna Lindgren.

Se trata de una divertida historia protagonizada por tres mujeres que superan los 90 años. La historia transcurre en Helsinki (Finlandia), en el centro privado de apartamentos para mayores donde viven, El Bosque del Crepúsculo. Sólo con leer el nombre del centro ya nos podemos hacer una idea de la ironía y el humor que dominan la historia.

Las tres amigas, Siiri, Irma y Anna-Liisa llevan una vida marcada por la estricta rutina del centro donde viven, obligadas a asistir a distintas actividades que no desean y atendidas por personas que muestran muy poco interés por su bienestar. Aunque parece parte de la fantasía, por desgracia esta es una realidad que viven muchas personas mayores actualmente

Sin embargo, su autora, Minna Lindgren, lo relata con mucho humor y hace que la aburrida vida a la que están destinadas las tres amigas cambie por completo. Se verán involucradas en toda una serie de aventuras e investigaciones, contra todo pronóstico para los responsables del centro.

Aunque todavía he leído el primero de los tres libros, se prevé que la historia continuará siendo igual de divertida, protagonizada  por las tres amigas nonagenarias. 


La autora de esta divertida obra es Minna Lindgren, periodista y escritora finlandesa. Según ella misma dice en esta entrevista, las personas mayores sólo quieren ser tratadas como personas. Y es que la realidad reflejada por la autora representa la situación de muchas personas mayores no sólo en Finlandia, sino también en otros países, como el nuestro.


Al igual que las protagonistas, muchas personas mayores se ven privadas de libertades y derechos (a veces, en cuanto ponen un pie en un centro asistencial), de iniciativa y de intimidad. Las anécdotas que cuenta la historia hacen ver este trasfondo, al que las tres amigas darán un giro de 360 grados.

Realmente, una buena forma de denuncia, divertida y muy fácil de leer.

¡Totalmente recomendable!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos lo que quieras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...