martes, 21 de noviembre de 2017

¿Tendrá Alzheimer?



Tengo dudas, no sé si mi madre tendrá Alzheimer. ¿Qué tengo que hacer?

Esta semana he recibido esta consulta de una de las seguidoras del blog. Al instante he comprendido que estaba perdida, y no sabía por donde empezar. 

En esta situación se encuentran gran cantidad de familias en las que uno de los miembros empieza a olvidarse de las cosas. Ojo, que tener olvidos no significa tener Alzheimer. Pero, ¿cómo salimos de dudas?

El primer paso

Lo primero que haremos será ponernos en contacto con un médico. Si es el médico de atención primaria, este podrá ejercer de filtro hacia el especialista en el área. Si no, podremos dirigirnos directamente nosotros directamente: el neurólogo. Un neurólogo es un médico especializado en enfermedades que afectan al sistema nervioso central, es decir, la médula y el encéfalo (el cerebro). 
Será este el que pueda confirmar o rechazar la existencia de una posible enfermedad de Alzheimer, pues emitirá su diagnóstico en el informe final que emita.

¿Qué hará el neurólogo?

Para llegar a ese diagnóstico final, el neurólogo deberá realizar diferentes pruebas y colaborar con otros profesionales. 

Por un lado, realizará las pruebas médicas pertinentes para observar la estructura del cerebro, generalmente una resonancia magnética. Esta prueba le permitirá saber si la estructura inicialmente afectada por la enfermedad de Alzheimer, y responsable del buen funcionamiento de nuestra memoria, está afectada: el hipocampo.

En fases iniciales de esta enfermedad, el hipocampo y la corteza cerebral adyacente ven reducido su tamaño, lo que indica que han perdido neuronas. Como os he contado en otros post, esta muerte de neuronas se debe a una acumulación anómala de una proteína que está naturalmente presente en nuestro cerebro: la proteína beta-amiloide. Podríamos decir que su exceso "intoxica" a las neuronas y hace que terminen muriéndose. 

¿Qué más profesionales intervienen?

Para saber si la persona está afectada por la enfermedad de Alzheimer, está sana o se trata de otro tipo de enfermedad, el neurólogo debe trabajar mano a mano con un neuropsicólogo.

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en aquellas enfermedades más puramente neuronales, es decir, que tienen lugar por un daño en alguna zona de nuestro cerebro, se cual sea la causa.

El papel del neuropsicólogo en este proceso es conocer qué funciones de nuestro cerebro están afectadas. Para ello, aplicará diferentes pruebas y test a la persona en estudio para saber si su rendimiento es el esperable para su edad o es anómalo, y si coincide con el patrón de algún tipo de enfermedad.

Las pruebas aplicadas explorarán las diferentes funciones cognitivas, que son: atención, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.


¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Una vez que el neurólogo tiene el resultado de las pruebas médicas y de la exploración realizada por el neuropsicólogo, podrá determinar si la persona puede tener una enfermedad de Alzheimer o no.

Si este sospecha de la presencia de esta demencia, podrá incluso determinar el estadio en el que la persona se encuentra: inicial, moderado o grave.

Conviene hacer una puntualización importante respecto al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer: siempre será probable, y nunca definitivo. Es decir, el diagnóstico del neurólogo será el siguiente: enfermedad de Alzheimer probable en estadio ...

¿Por qué sucede esto? Esto es así porque las pruebas que se realizan con los medios actuales permiten conocer si los síntomas de la persona pueden coincidir con los esperables para una enfermedad de Alzheimer, pero nunca se podrá determinar al 100% sin conocer si efectivamente el cerebro se ve afectado por una acumulación de proteína beta-amiloide. Y esto sólo es posible hoy en día con una autopsia post mórtem.

Recuerda, si te preocupan los olvidos de una persona a quien aprecias, llévale al médico, él te dará instrucciones.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...