lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué es ser mayor?



¿Envejecer? ¿Cuándo comienza la vejez? ¿Qué significa ser mayor?... Como todo organismo, nacemos, nos desarrollamos y morimos. Envejecer es un proceso natural que nos acompaña a lo largo de todo el ciclo vital. Las primeras etapas de la vida (infancia, juventud y madurez) están asociadas a desarrollo y cambio, mientras que la última etapa de la misma (vejez) se relaciona con un declive o deterioro a nivel físico y psicológico. Sin embargo, esto no es del todo cierto: durante la vejez existen cambios positivos y ganancias.

Las posibilidades de desarrollo están presentes durante toda la vida


Pero, ¿qué es la vejez? Es una etapa de la vida que termina con la muerte pero, cuyo comienzo, características y condiciones no están claras. No existe una edad concreta a partir de la cual se considere que una persona ha entrado en la vejez. Socialmente, consideramos que lo ha hecho cuando apreciamos en ella una serie de características, sobre todo de tipo físico (canas, arrugas, lentitud de movimientos,...). 

Existen diferentes tipos de vejez, considerando:

Vejez normal
Es aquella en la que se presentan los estándares o parámetros promedio respecto a un determinado contexto (funcionamiento biológico, psicológico y social).


Vejez patológica
Aquella que cursa con enfermedad.


Vejez con éxito 
También llamada competente, satisfactoria o activa. Es aquella en la que la probabilidad de enfermar es baja, siendo alto el funcionamiento cognitivo y físico, así como el compromiso con la vida. 


Teniendo en cuenta esto, en el blog "Sumando canas, sumando experiencias" se tratarán aquellos temas relacionados, principalmente, con la vejez exitosa y activa. También dedicaré un apartado a la vejez patológica, pues la enfermedad es tanto indeseable como inevitable. 

Siguiendo la frase que preside este blog, envejecemos desde el mismo momento en que nacemos. Por tanto, envejecemos mientras vivimos, pero también vivimos mientras envejecemos. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...