martes, 8 de abril de 2014

¿Qué es una demencia?


by Manuel

Siguiendo los tipos de vejez descritos en entradas anteriores, la "vejez normal" sería aquella en que la persona presenta los parámetros considerados estándar o promedio en relación a salud física, cognitiva y social. Sin embargo, la "vejez patológica" representa aquella situación en que aparecen enfermedades de distinta índole. Aunque no deseadas, estas últimas son de naturaleza inevitable. 
En este blog me gustaría dedicar un apartado a tratar este aspecto, es decir, la "vejez patológica" ("cuando sucede lo inevitable").Junto a determinadas patologías, también hablaré de aspectos relacionados con procesos y experiencias difíciles, como la pérdida de un ser querido (el duelo).

Comenzaré este apartado dedicando esta entrada a las demencias. Esta es una patología cada vez más común y se presenta como la "epidemia del siglo XXI". La demencia se puede definir como un conjunto de síntomas (síndrome) debido a una disfunción cerebral, que produce una desintegración de la cognición y la emoción, alterando la función social y laboral. Es decir, según el tipo de demencia del que estemos hablando pueden aparecer distintos síntomas, en función de las áreas cerebrales afectadas. Aunque cada demencia sigue un curso distinto, y dentro de cada una de ellas, cada persona también lo hace, la fase final de todas ellas es muy similar, con una afectación funcional, cognitiva y social total.

Existe una clasificación que divide en tres tipos el conjunto de las demencias en primarias, secundarias o mixtas según la forma de comienzo a nivel cerebral. Las demencias primarias (como el Alzheimer o la demencia por Cuerpos de Lewy) están causadas por un trastorno que afecta directamente al sistema nervioso central. Las secundarias (como la demencia vascular), sin embargo, derivan de una afectación anterior del cerebro, como puede ser un accidente cerebrovascular, una intoxicación, un proceso infeccioso, etc. El caso de las demencias mixtas es aquel en que la causa (etiología) es una combinación de las dos anteriores.


En este enlace puedes obtener más información acerca de las demencias, aunque es importante recalcar que la sintomatología a la que hace referencia es muy general y se da, especialmente, en la demencia tipo Alzheimer.

¿Qué son las demencias? (Organización Mundial de la Salud)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...