sábado, 5 de julio de 2014

Me olvido de las cosas, ¿tengo demencia?



¿Tener despistes de forma habitual es un signo de alerta? Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología e investigador del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que no. 

En su entrevista para el periódico ABC, Ignacio Morgado hace referencia a la falta de atención como responsable de muchos de nuestros olvidos diarios. La atención es uno de los factores que más influye en la retención de información por parte de nuestro cerebro. Como anécdota, se hace referencia a aquella situación que cualquiera de nosotros ha vivido alguna vez: estar ante la nevera y no saber qué se iba a buscar. Según el investigador, volver sobre nuestros pasos a la situación anterior, en que pensamos qué íbamos a buscar, ayuda a nuestro cerebro a recordar.


En relación a un problema de pérdida de memoria real, Ignacio Morgado hace referencia a la pérdida de capacidad en la memoria de trabajo. Como consecuencia del paso de los años, y dentro de un proceso de envejecimiento normal, perdemos masa cerebral en determinadas zonas del cerebro. Una de ellas es la corteza prefrontal, encargada (entre otras cosas) de manejar información, resolver problemas, planificar, etc. 
Como soluciones auxiliares, el psicobiólogo plantea la utilización de agendas, recordatorios, notas, etc. Aunque recalca la importancia de realizar tareas que ejerciten estas funciones de la memoria de trabajo, como leer, jugar al ajedrez, resolver problemas matemáticos y de lógica,... 

Otra de las cuestiones que se tratan en la entrevista son tres consejos básicos de cara al buen funcionamiento no sólo de la memoria, sino del cerebro en su conjunto: 

- El ejercicio físico. Este favorece la circulación sanguínea y, con ello, el aporte de nutrientes al cerebro (oxígeno, glucosa,...).

- El sueño. Entre otras cosas, funciona como reparador para nuestras neuronas y contribuye a "fijar" recuerdos.

- Una alimentación saludable, baja en grasas saturadas.

El resto de la entrevista trata temas de gran interés, relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. 

Si quieres leer la entrevista completa a Ignacio Morgado, clic aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...