martes, 20 de enero de 2015

Después de ver la película...


Este fin de semana he podido disfrutar del estreno de la película de la que os he estado hablando desde hace unos meses "Siempre Alice". 

Como ya os he comentado en anteriores ocasiones, la película se basa en la novela de Lisa Genova que lleva el mismo nombre, cuya protagonista es diagnosticada de enfermedad de Alzheimer de inicio precoz con cincuenta años.

La película representa a la perfección el relato plasmado en la novela. En ambos casos, se puede ver y sentir perfectamente todo el proceso de la enfermedad tanto en la protagonista como en su familia.

La enfermedad de Alzheimer es, en la mayoría de los casos, de inicio tardío y sin asociación familiar. Es decir, aparece después de los 65 años y no presenta un patrón hereditario. De forma menos frecuente, existen casos de aparición temprana y casos con asociación familiar. 

El caso de la protagonista de esta historia (interpretada por Julianne Moore en la película) es muy excepcional: Alzheimer precoz (inicio temprano) con agregación familiar. 

En los casos en que el inicio de la enfermedad tiene lugar de forma precoz, la enfermedad acostumbra a ser de avance más rápido y mucho más devastadora. 

Todo esto se encuentra representado a la perfección en la película. Se observa cómo aparecen los primeros síntomas cognitivos en la protagonista y cómo se da cuenta de que algo raro le está pasando. Expresa muy bien cómo interpreta los síntomas la persona enferma de Alzheimer, al mismo tiempo que transmite las emociones que los acompañan. 

Además, en la película se pueden observar las primeras reacciones de incredulidad de la familia ante el diagnóstico, los sentimientos encontrados que surgen tanto en el marido con en los hijos y la adaptación a la nueva situación. 

Aunque triste, es una excelente película que nos acerca un poco más a la enfermedad de Alzheimer. Contribuye de forma realmente buena a la labor de información y formación del público, además de la concienciación del mismo hacia este y otros tipos de demencia. 

Durante la película puedo deciros que me he sentido como si estuviera presenciando realmente lo que ocurría, sintiendo la trama muy cercana en todo momento.

La película me ha recordado por qué he elegido esta profesión y me ha motivado a seguir trabajando en este campo. Realmente apasionante. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...