martes, 8 de mayo de 2018

Algunos libros interesantes para profesionales de la psicología y la psicogerontología


Como decía hace poco en redes sociales, sin quererlo, aunque conscientemente, me he hecho con un buen montón de libros interesantes pendientes de leer. 

Cada vez que veo en algún artículo o publicación algún libro interesante, no dudo mucho en hacerme con él. Todo lo que puedas leer y aprender, es la mayor riqueza que puedas poseer: como profesional y como persona.

Por eso, os quiero contar qué libros tengo en esa lista de pendientes.Si eres profesional de la gerontología, y sobre todo, si eres psicólogo, seguro que muchos también te harán la boca agua. Algunos son manuales, un poco más teóricos, otros son muy enriquecedores pero más cómodos de leer.

Ahí van mis sugerencias y próximas lecturas.

Cuidar. Una revolución en el cuidado de las personas.
Ana Urrutia
Ed. Ariel

Sin duda, una de las joyas de los libros que tengo pendientes en este momento. Se trata de un libro publicado recientemente por la geriatra Ana Urrutia, todo un referente en atención centrada en la persona, y que está al frente de la Fundación Cuidados Dignos.
Cada capítulo del libro nos cuenta un caso de buenas prácticas en la atención a personas dependientes, basados en el respeto a los derechos y la dignidad de la persona. Será, seguro, un libro de esos que da gusto leer. 

Acompañar en el Duelo: De la ausencia de significado al significado de la ausencia
Manuel Nevado y José González
Ed. Desclée de Brouwer

Esta es una de mis últimas adquisiciones y que no he podido resistirme a leer por encima. Desde luego, tiene una pinta excelente. Se trata de un libro basado en un programa elaborado por los autores, y que ha sido galardonado por la Fundación Lafourcade-Ponce. 
Realiza un acercamiento a los vínculos afectivos y el duelo, al trabajo del duelo, el caso específico del duelo infantil, y presenta un taller de intervención individual y grupal.

Mindfulness en la Práctica Clínica
Mª Teresa Miró y Vicente Simón
Ed. Desclée de Brouwer

Este libro está más centrado en la psicoterapia. En concreto, aquella que parte de la utilización del mindfulness como técnica terapéutica. 
Los autores, referentes en el ámbito, se aproximan a la práctica del mindfulness por parte del propio psicólogo, para posteriormente establecer pautas para la aplicación de esta técnica en diferentes trastornos psicológicos como los de ansiedad o depresión. 
Se trata de autores referentes en el ámbito y, tras un primer vistazo, no deja lugar a dudas que se tratará de un buen libro.

Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas
Jurado, Mataró y Pueyo
Ed. Síntesis

Este es un libro teórico sobre neuropsicología, que ya he empezado a leer y que me ha gustado mucho. Es muy concreto y sencillo de comprender, incluso si cabe para aquellas personas más profanas en el tema de la neuropsicología. 
Esencialmente, lo que este libro trata de transmitir son las bases cerebrales y neuropsicológicas del envejecimiento normal y de diferentes enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Párkinson, la Corea de Hantington o la Esclerosis Múltiple. 

Rehabilitación Neuropsicológica: Intervención y Práctica Clínica.
Bruna, Roig, Puyuelo, Junqué y Ruano.
Ed. Elsevier Masson

Este manual para neuropsicólogos es de gran utilidad para aquellos que nos dedicamos a la psicología y la neuropsicología. Tiene capítulos un poco más introductorios de la rehabilitación neuropsicológica y sobre las diferentes funciones cognitivas, otros dedicados a diferentes colectivos y, lo que más me gusta, tiene una parte donde trata exclusivamente trastornos relacionados con el envejecimiento. Además, contiene un último apartado sobre aspectos éticos y legales. 
Desde luego, tiene muy buena pinta y me lo han recomendado como un buen manual de rehabilitación neuropsicológica. 

Estimulación Cognitiva y Rehabilitación Neuropsicológica.
Elena Muñoz Marrón (coord.).
Ed. UOC

Este es otro manual más teórico, que contiene información sobre la rehabilitación neuropsicológica, la evaluación y estimulación de cada una de las funciones cognitivas, modelos teóricos de base, eficacia de las intervenciones y ejemplos prácticos de estimulación cognitiva. Desde luego, otro manual con buena pinta y referencias.



Prometo que, cuando termine cada uno de ellos, os iré contando mi humilde opinión.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...