Neuro...¿qué?
Hoy me gustaría hablaros de cómo nuestro cerebro aprende cosas nuevas y es capaz de adaptarse a esos repentinos cambios que sufre a veces nuestra vida.
Como todos sabemos, el cerebro funciona con neuronas. Las neuronas son pequeñas células que conforman la corteza cerebral, y que se comunican entre sí a través de unas pequeñas ramitas.
No os creáis que se tocan y pasan la información, no. Lo que hacen es enviarse sustancias químicas entre ellas (neurotransmisores) para comunicarse.
En todo momento, nuestro cerebro está trabajando, no para. Por eso, las neuronas siempre están en acción, pasándose información para que pueda escribir ahora mismo estas líneas.
¿Qué es neuroplasticidad?
La palabra plasticidad hace referencia a la capacidad de transformación o cambio. Cuando nos referimos a las posibilidades de cambio de nuestras neuronas y sus conexiones, hablamos de neuroplasticidad.
Cuando necesitamos aprender algo nuevo, o afrontar un cambio importante, nuestras neuronas trabajan modificando sus conexiones.
Esto quiere decir que la neuroplasticidad está en la base del aprendizaje y de la adaptación a nuevas circunstancias.
Cada vez que queremos aprender algo nuevo, nuestras neuronas pasan a comunicarse de otra manera, crean nuevas redes entre ellas, o destruyen otras ya existentes.
¿Neuroplasticidad para toda la vida?
Pues sí, la neuroplasticidad es una capacidad de nuestras neuronas que se mantiene durante toooooda la vida. El cerebro es plástico durante toda la vida.
Esto representa una gran noticia, pues ¡siempre podemos aprender cosas nuevas! No importa la edad, no importa la condición, nuestras neuronas siempre estarán dispuestas a cambiar por nosotros.
"Yo ya no estoy para estas cosas..."
Cuando nos hacemos mayores, aparecen ciertos cambios en nuestro cerebro que indican que envejece. Igual que lo reflejan la piel o el pelo. Pero se dan dos circunstancias muy curiosas y ventajosas:
- Sigue habiendo plasticidad neuronal: podemos seguir aprendiendo cosas nuevas y adaptándonos a nuevas circunstancias.
- El cerebro sigue creando nuevas neuronas (neurogénesis).
Ahora podemos decir, con base científica, que...¡nunca es tarde para aprender algo nuevo!
Referencias:
Fernández-Ballesteros, R. (2016). Psicología de la vejez: una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
Ardila, A. y Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. México D.F.: Manual Moderno.