martes, 20 de marzo de 2018

Psicoestimulación con videojuegos: ¿es posible?



Hoy me gustaría contaros una de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para estimular y trabajar nuestras funciones cognitivas. Se trata de la psicoestimulación a través de videojuegos. En concreto, mediante la videoconsola Nintendo Wii. ¿Es posible?

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de elaborar un proyecto basado en la estimulación cognitiva a través de nuevas tecnologías. Una de las herramientas que utilizaba era el juego Wii Sports de la mencionada videoconsola. 

Este viodeojuego consiste en la práctica de diferentes deportes a través de una pantalla, mediante el uso de un mando ergonómico. Incluye deportes como los bolos o el tenis.


¿Qué base científica existe?


Cuando implementamos una terapia o tratamiento en psicología, este debe ser siempre basado en la evidencia. Es decir, debe tener un fundamento científico, sustentado por estudios previos que avalen su eficacia. 

En primer lugar, diferentes estudios han analizado hasta qué punto las personas mayores se adaptan al manejo de este tipo de videoconsola. Estos han encontrado altos índices de aceptación y motivación, señalando que le hecho de que los participantes puedan observar su propio movimiento en la pantalla supone un refuerzo positivo que hace el proceso más interesante.

Así mismo, estos estudios han encontrado que tanto personas mayores sanas, como aquellas con algún tipo de deterioro cognitivo, mejoran en el manejo de los componentes de la herramienta conforme avanzan las sesiones.

En cuanto a los efectos encontrados a la hora de trabajar con Wii Sports, diferentes estudios encuentran mejoría en rendimiento cognitivo, síntomas depresivos, calidad de vida y capacidad funcional de personas mayores. 


Mi experiencia con Nintendo Wii


Como os contaba, hace algún tiempo tuve la oportunidad de elaborar un proyecto de estimulación cognitiva basado en la utilización de la videoconsola Nintendo Wii (videojuego Wii Sports). Aunque no pude probar la eficacia completa del proyecto, sí pude realizar una prueba piloto entre un grupo de personas mayores sanas y con deterioro cognitivo. Este proyecto fue publicado en la revista del Colegio Oficial de Psicología de Galicia Cadernos de Psicoloxía.

La verdad es que para mí fue toda una experiencia. Desconocía cómo reaccionarían a este tipo de tecnología, sobre todo porque se trataba de personas que no habían utilizado nunca nada parecido. La dificultad más importante que pude encontrar fue el manejo del mando, que contenía multitud de botones, muy pequeños y apretujados en poco espacio, lo que dificultaba enormemente su uso adecuado.

No obstante, la aceptación por parte del grupo fue buenísima. La participación en la prueba piloto era voluntaria, y todos estuvieron dispuestos a colaborar. Y no sólo eso, ¡estaban entusiasmados con la novedad!

Nos reímos mucho con la construcción de nuestros personajes. Una particularidad de este videojuego es que puedes caracterizar tu propio personaje, eligiendo la ropa, el color de piel, el color de pelo, los accesorios...Fue muy divertido construirnos y reconocernos en la pantalla!

El juego que utilizamos fue el de los bolos, pues requiere un manejo más sencillo del mando. Aunque era una prueba, suponía un reto para todos y cada uno de ellos mejorar con cada partida y crecer en el manejo del mando y del entorno virtual.

Creo que el hecho de que sea una herramienta tan interactiva hace que los niveles de implicación y motivación por parte de los participantes sean altísimos. Además, al tratarse de un deporte que conocen fuera de un entorno virtual, favorece la comprensión y ejecución del juego.


Una propuesta de programa de intervención 


Desde el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras demencias (CREA), de Salamanca, han elaborado un programa para aplicar esta herramienta como estrategia de psicoestimulación. 

Este programa ha sido publicado en una guía de acceso libre que os dejo aquí, donde podemos encontrar algunos consejos para preparar las sesiones, así como sobre el contenido de las mismas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...