Como ya os he contado anteriormente, el Método Montessori es un método que pretende trabajar la estimulación a nivel cognitivo de personas con deterioro cognitivo avanzado.
Algunas de las tareas del Método Montessori consisten en coger diferente tipo de objetos y materiales, trabajando así la motricidad fina y gruesa, la actividad motora, la movilidad y la coordinación visomotora.
Tratando de adaptar las actividades del método a los usuarios del centro donde trabajo y al material del que dispongo, he diseñado esta tarea donde lo usuarios con deterioro avanzado deben separar dos tipos diferentes de materiales. En la tarea que realiza la usuaria en la foto que abre este post, separa macarrones y garbanzos, escogiendo uno de los dos materiales y depositándolos en un recipiente diferente.
Además de trabajar la psicomotricidad y la coordinación visomotora, con esta tarea también se estimulan la discriminación visual y táctil, así como la toma de decisiones a un nivel muy básico.
Además de trabajar la psicomotricidad y la coordinación visomotora, con esta tarea también se estimulan la discriminación visual y táctil, así como la toma de decisiones a un nivel muy básico.
¡Os sorprenderíais de lo bien que puede llegar a hacer esta tarea una persona con deterioro cognitivo avanzado!
A continuación os dejo un vídeo donde una de las usuarias con las que trabajo realiza la tarea. Se trata de una persona con la que es muy difícil comunicarse, apenas habla, tiene una hipoacusia severa y presenta un importante deterioro cognitivo. Sin embargo, realiza la actividad a la perfección, ¡y fijaros con qué rapidez!